jueves, 2 de enero de 2014

San Lucas Atzala (Calpan,Estado de Puebla)

    Miguel Angel              Villegas

Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, Mexico

Viajar 


Viajar es  una aventura y un encuentro  inmenso conmigo mismo. Y digo  esto, porque  en todo viaje  por muy corto que haya sido  me han sucedido  cosas inesperadas, la mayoría agradables y una que otra  no tanto. Mis viajes, considero  no han sido muy lejanos como siempre lo he deseado, el más lejano  ha sido a Nueva York.Se me olvidaba decir  que radico en la ciudad de Puebla, México .La bendición de esos viajes es  el poder conocer la gente, sus costumbres, sus tradiciones, sus monumentos, su ciudad, las calles, las casas y últimamente su propio aroma,eso ha sido  maravilloso.
 A menudo, mis viajes  los realizo solo y siempre  digo, a final   de  cuentas  Dios me acompañó porque he salido y regresado con bien  en el camino y aun más, dentro de su  gran agenda, él  me permite platicarle ciertos detalles pintorescos o cosas novedosas que experimento.  
En estos viajes,  motivados en  algunos casos por el trabajo, otros por el  mero placer con el precio del ahorro .Sea en uno o en otro caso, siempre  acercarme a la cultura del lugar  es el reto .Como no ha de ser así, si soy de profesión historiador y un enamorado de las ciencias .Quizás me defino mejor ,diciendo que soy por naturaleza un investigador social y estudiosos innato siempre en busca de nuevos caminos y de preguntas por responder. Creo en el amor y la inteligencia como valores indispensables para valora la vida  de los demás y apreciar su cultura.




                                                      
           ¡ANÍMATE A VIAJAR!

 Viajar es  una aventura y un encuentro  inmenso conmigo mismo. Y digo  esto, porque  en todo viaje  por muy corto que haya sido  me han sucedido  cosas inesperadas, la mayoría agradables y una que otra  no tanto. Mis viajes, considero  no han sido muy lejanos como siempre lo he deseado, el más lejano  ha sido a Nueva York.Se me olvidaba decir  que radico en la ciudad de Puebla, México .La bendición de esos viajes es  el poder conocer la gente, sus costumbres, sus tradiciones, sus monumentos, su ciudad, las calles, las casas y últimamente su propio aroma,eso ha sido  maravilloso.

 A menudo, mis viajes  los realizo solo y siempre digo, a final   de  cuentas  Dios me acompañó porque he salido y regresado con bien  en el camino y aun más, dentro de su  gran agenda, él  me permite platicarle ciertos detalles pintorescos o cosas novedosas que experimento.  

En estos viajes,  motivados en  algunos casos por el trabajo, otros por el  mero placer con el precio del ahorro .Sea en uno o en otro caso, siempre  acercarme a la cultura del lugar  es el reto .Como no ha de ser así, si soy de profesión historiador y un enamorado de las ciencias .Quizás me defino mejor ,diciendo que soy por naturaleza un investigador social y estudiosos innato siempre en busca de nuevos caminos y de preguntas por responder. Creo en el amor y la inteligencia como valores indispensables para valora la vida  de los demás y apreciar su cultura .Bueno, es momento de  compartir  mis viajes.  
                 
.
A propósito de  viajar, si no tienes más remedio que hacerlo sin compañía y para que te animes a salir, te comparto algunas ideas de la página de internet: “Vivir  al máximo: consejos realistas para mentes inquietas que quieren crear su propio camino .Cómo viajar solo sin quedarte solo” (http://viviralmaximo.net/viajar-solo/). Reproduzco textualmente algunas opiniones , ajustando sólo algunos puntos y aparte  del texto.

            “¿A qué le tienes miedo realmente?

Probablemente no te hayas lanzado todavía a viajar solo por varios miedos:
1. Miedo al qué dirán. Si crees que la sociedad margina a los que han decidido viajar, vivir, o emprender solos, utiliza tu empatía y ponte en la piel de la gente que te rodea.”

“2. Miedo a que te pase algo malo. Aquellos momentos en los que vas a estar solo de verdad son en realidad los más seguros: en la tranquilidad de tu habitación, en el asiento del tren o en la espera en un aeropuerto. En el resto de ocasiones, yendo con ciertas precauciones no tendrás ninguna dificultad distinta a la que tendrías en la ciudad o pueblo donde vives.”

“Piénsalo bien: cuando sales de tu hogar para ir a algún sitio, ¿sueles tener algún problema? Imagínate ahora que en lugar de ser tú, eres de otro país y te diriges al mismo sitio por exactamente el mismo camino. ¿Te encontrarías con algún contratiempo nuevo por el hecho de ser extranjero?”

“3. Miedo a no saber apañártelas.Las cosas buenas siempre van acompañadas de miedo porque existe la posibilidad de fracasar, y el cuerpo usa ese miedo para darnos la energía necesaria para prevenir los fracasos. El temor al fracaso es lo que da a la gente la motivación necesaria para evitarlo.”

“Tú no puedes decidir si te pones nervioso o no, pero sí como usas la energía que te proporcionan los nervios. Utilízala para seguir en movimiento.”

“4. Miedo a sentirte solo.Si te plantaras en medio de una ciudad y todo el mundo a tu alrededor estuviera en pareja o en grupo, tendrías motivos reales para sentirte solo. Pero evidentemente nunca es así, por lo que dejarás la sensación de soledad atrás en el momento en que salgas por la mañana del lugar donde te hospedes.”

“Como el miedo a sentirte solo es el único de los cuatro que considero que tiene fundamentos reales y no imaginarios, vamos a ver algunas maneras de hacer amigos en tu viaje.”
“Cómo conocer gente viajando solo. A la gente le cuesta menos acercarse a ti cuando estás solo porque eres mucho más accesible. Cuanto mayor es un grupo, más vergüenza o miedo nos da acercarnos a él.”

“Cuando alguien descubre que estás solo se preocupa más por ti. Eso es por tu aparente situación de desprotección. Te tratarán mejor, se interesarán más por ti y te invitarán a conocer a sus amigos. Así es más fácil conocer gente.”



Conocì  San Lucas Atzala,Puebla,México


El popocatepetl desde el pueblo de San Lucas Atzala

Nota.- Si deseas ponerte en  contacto con un   servidor para  compartir  sobre tus viajes o preguntarme algo sobre estos viajes que he realizado puedes escribir a: minangelo22@hotmail.com 



                                                                         Cuicuilco  (DF,México)










           Las teorías caminan en el sentido de  que Cuicuilco fue la primera cultura importante que apareció en el Valle de México  y fue incluso,  un precedente de la que más tarde sería la Cultura de Teotihuacan. Se piensa que a causa de la erupción del volcán llamado Xitle, se abandonó la Ciudad de Cuicuico y la gente se dirigió hacia Teotihuacan.

miangelo22@hotmail.com


Xoxtla


La comunidad vio presencia de grupos Chichimecas alrededor del siglo XII. Los frailes dieron inicio a la construcción del templo a mediados del siglo XVI; la verja del atrio está fechada con el año de  1681, quizás sea este  el año de la terminación de su levantamiento.





miangelo22@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario